Cómo elegir un gato como mascota


11 Cómo elegir un gato como mascota.

Si deseas adoptar un felino, es bueno que tengas en cuenta por qué criterios decidirte, de acuerdo a tus expectativas y a las condiciones de vida que puedas brindarle a la mascota. Además de informarte acerca de las cualidades y el carácter de las diferentes razas, también puedes guiarte por el tipo de pelo: si no cuentas con demasiado tiempo para dedicarle a tu gato, no te decidas por los que tienen pelaje más largo.

No sólo por una cuestión estética, sino también para preservar su salud. Todos los gatos son muy limpios, y tienen el hábito de "bañarse" con su lengua; como ésta tiene una textura sumamente áspera, normalmente el animal se traga una buena cantidad de pelos cada vez que se higieniza. La repetida ingesta de pelos, a largo plazo, puede ocasionar problemas intestinales a la mascota. ¿Hembra o macho? El sexo del gato no es un dato menor: si te decides por una hembra y vives en una casa pequeña o apartamento -o simplemente no deseas llenar tu hogar de gatitos- es casi obligatorio que la esterilices.

Además, el ruido ocasionado durante los frecuentes celos felinos puede derivar en problemas con el vecindario. La castración también es recomendable para la mayoría de los machos; los que no están castrados suelen orinar para demarcar su territorio, y no hacen distinción entre los muebles, pisos y alfombras del hogar.

Y lo peor: si vive en una casa, el gato no castrado saldrá frecuentemente del hogar para aparearse, con la posibilidad de volver lastimado, o nunca más regresar..