Cómo explicarle a los niños la muerte de una mascota


11 Es muy común guardar silencio ante los niños acerca de la muerte de la mascota de la familia.

Esto, sin duda, indica que se trata de un tema tabú y es una actitud que no ayudará al niño a adaptarse a la pérdida. Es importante que el niño sepa que su mascota ha fallecido.

Ahora bien, ¿cómo comunicárselo?, ¿cuál es el modo correcto de hacerlo? Según los expertos, la explicación debe ser simple y directa, tanto como sea posible. Debe comunicársele el hecho con sinceridad y de forma tal que el niño pueda comprender la situación. Obviamente esta charla estará condicionada por la edad del niño y, por tanto, por el nivel de comprensión que posea. Es importante, en definitiva, darles seguridad.

Es usual que los niños relacionen esta muerte con la propia o la de sus familiares.

Por lo tanto, es relevante ofrecerles información honesta. Utiliza el lenguaje correcto y adecuado, no apeles a eufemismos como "se durmió" o "lo perdimos", ya que esto generará confusión en el niño. Puede ser duro, pero será mejor que escuche palabras como "muerte", "murió", o acaso que sepa cuál es el nombre de la enfermedad por la que ha muerto el animal. Esperamos que estos consejos hayan sido de vuestra utilidad.

Y ya sabéis, siempre es importante consultar a un especialista en la materia. Relacionados: Muerte de cachorros después de nacer Consecuencias de intoxicación en mascotas Cáncer en las mascotas.