Consecuencias del hipotiroidismo en perros


11 Resulta de vital importancia realizar los controles del hipotiroidismo en nuestras mascotas, porque aunque esta enfermedad tiene un tratamiento simple, si no se realiza a tiempo puede tener serias consecuencias, algunas veces fatales. En un post anterior hablamos sobre los síntomas de esta dolencia.

Uno de ellos es el constante recambio del pelo y el empeoramiento de su calidad, inclusive desencadenando alopecía; pueden aparecer heridas y hematomas que no sanan, y en casos algunos casos mixedema, que es un engrosamiento cutáneo muy grave. También la reproducción del perro corre riesgos: los celos pueden volverse cada vez más espaciados o desaparecer, como también la libido.

Otras serias consecuencias son la atrofia testicular, alteración de la cantidad del esperma, sangrado excesivo e incluso abortos o partos con cachorritos muertos o moribundos. Se observan en algunas ocasiones alteraciones neuromusculares: inclinaciones de cabeza, parálisis facial, cojera en los miembros anteriores y arrastre de pies. El hipotiroidismo no tratado también produce ulceración de la córnea, desprendimiento, hemorragia de retina y queratoconjuntivitis. Otras complicaciones son arteriosclerosis, tromboembolia del cerebro, corazón, riñones, intestino, bazo y páncreas.

Menos comunes son las alteraciones digestivas, con cuadros de estreñimiento y diarrea. Referido: Blog Veterinario.