Consejos para limpiar tu acuario


11 Estos sencillos consejos para limpiar tu acuario te serán de gran utilidad, sobre todo si eres principiante en el apasionante mundo de la acuariofilia.

Limpiar el acuario no significa vaciarlo, asear los cristales y volverlo a llenar; se trata de un procedimiento mucho más puntilloso, al que deberás brindarle especial atención. Una vez al mes deberás renovar el agua sin cloro, para lo cual la dejarás en reposo el día anterior adicionándole algún producto anticloro.

Para ello no deberás vaciar tu acuario por completo: siempre deberás dejar parte del agua vieja y renovar el 20% aproximadamente, dependiendo del tipo de acuario del que dispongas. Posteriormente deberás proceder a limpiar la grava del fondo de tu acuario con un sifón de grava, o campana sifonadora, que se consigue muy fácilmente en cualquier tienda de mascotas especializada. Tras lo cual ya estarás en condiciones de higienizar los cristales de tu acuario. La limpieza de los cristales no requiere ningún producto químico extraño.

Cuando el nivel del agua haya bajado lo suficiente, y antes de incorporarle la nueva, frotarás los cristales con una esponja o un limpiacristales con mango de ésos que son especiales para acuarios.

De lo contrario, con algún paño nuevo, que jamás haya sido usado con detergente. Si tu acuario tiene filtro externo (altamente recomendable...), deberás limpiarlo, de ser posible, en días diferentes al cambio de agua e higiene interior de la pecera. Sigue las instrucciones precisas del fabricante, y si no las tienes, simplemente desmonta la cesta y la bomba y enjuágalas con agua del acuario (la que le hayas quitado al cambiarla). Atención, todos estos consejos que te estamos dando son muy básicos y generales, y, por supuesto, las indicaciones variarán dependiendo de las características específicas de tu acuario (agua dulce o marina, dimensiones, peces tropicales o de agua fría, etc.). En general, esta limpieza debería hacerse cada 20 o 30 días, a la vez que controlas los niveles de pH, KH, etc. Relacionados: Limpiacristales para acuarios con mango: JBL Blanki Accesorios básicos para acuarios Químicos para el acuario Filtros para acuario.