Consultorio de mascotas: Sarna sarcóptica en perros


11 Consultorio de mascotas: Sarna sarcóptica en perros es una enfermedad cutánea, ectoparasitaria y muy contagiosa, cursa con un gran picor y el agente productor es un ácaro llamado: Sarcoptex Scabiel. Este ácaro excava la epidermis, cava galerías y deposita huevos, de los cuales nacen larvas y cuando se hacen adultos, se reproducen de nuevo en la supeficie de la piel.

La hembra se alimenta de sangre y al hacerlo, con su saliva puede producir una alergia parecida a la alergia a las pulgas. La sarna puede afectar a perros de todas las edades, cuyo síntoma más importante es el prurito, que da lugar al  rascado continuo.

Produce alopecia y reacción inflamatoria en borde de orejas, codos, abdómen y tórax, que se llenan de costras; cuando la enfermedad se croni¡fica, la alopecia puede aparece alrededor de los ojos o afectar a toda la parte ventral, produciendo piodermias secundarias. Los tratamientos consisten en baños con champús antisépticos, que se pueden utilizar dos veces por semana, así como la aplicación semanal de ivermectina al 1%, pudiendo aplicarse antibióticos.   Es importante fumigar el ambiente y tratar a los demás animales.

A partir de cutroa a seis semanas, lo signos empezarán a resolverse. Es muy importante saber que la ivermectina no se puede aplicar en Collies y sus cruces y se debe de hacer con precaución en perros Shetland y Bobtail. Relacionados: Consultorio de mascotas: Sarna demodécica en perros.