Coronavirus en perros (II): diagnóstico y tratamiento


11 Como mencionamos en la primera parte, esta enfermedad es producida por un virus, y desgraciadamente todavía no hay tratamientos específicos que den los resultados que esperamos.

Aunque existen antivirales contra el coronavirus, muchos de ellos detienen su replicación pero no los matan. Por eso el tratamiento que se hace es sintomático, es decir, enfocado a cubrir cada signo clínico a medida que se presenta, durante el tiempo en que evoluciona la enfermedad y hasta que nuestra mascota se mejore.

Lo que se usa son varios medicamentos entre los que mencionamos a los mas utilizados: Antibióticos (para las bacterias que ingresen, ya que el virus disminuye las defensas), terapia de sueros cuando hay deshidratación, estimulantes del apetito, vitamina B, antivirales para frenar el ataque del virus, antidiarreicos para evitar la deshidratación, protectores de la mucosa intestinal, y sobre todo no olvidemos el sostén psicológico, nuestro débil amigo necesita nuestra compañía! El diagnóstico "a ojo desnudo" no siempre es fácil, ya que los síntomas del coronavirus pueden confundirse con los de otras enfermedades, incluyendo parasitosis o el temido parvovirus, por ello se necesitan análisis específicos como son el test de ELISA, pruebas de neutralización de virus, visualización con microscopio electrónico y la nueva prueba de PCR transcriptasa reversa..