Cuándo servir a mi perra (II)


11 En el post anterior detallé las etapas del celo de las perras, y de allí surge un interrogante muy frecuente: cuándo se debe servir a la perra. Existen creencias populares, como la que dice que una perra se debe servir el día 11, o cuando se retira la pérdida, o cuando ésta se aclara, o aún cuando la perra acepta al macho.

De todos modos, como mitos que son, no pueden ser tomados en cuenta con exactitud. Para saberlo a ciencia cierta, es fundamental que el médico veterinario realice un exámen para determinar el dosaje de progesterona en la sangre, o una citología vaginal.

Así se descartan los errores, porque en muchos casos el ciclo del celo puede confundir. Hay perras que tienen lo que se llaman celos silenciosos, cuando no hay pérdida de sangre, aunque sí  son perceptibles por los machos. En otros casos hay una pérdida abundante en todo el período del celo, otras veces la pérdida disminuye a tal punto de parecer que el celo concluyó. La aceptación del macho por parte de la perra también es variable, en algunos casos la perra  no acepta al macho en ningún momento, y en otros podrá aceptarlo por más de 20 días.

El momento fértil se da entre el día 3 y el 30 del comienzo de la pérdida, y en la mayor parte de los casos las perras tendrán que servirse los días 9 o 20. Referido: Foyel.