Cuidado de orejas en cachorros


11 Teniendo en cuenta que el 10% de los perros que visitan al veterinario, lo hace por alguna afección al oído, es aconsejable y muy conveniente que con regularidad hagas una limpieza a las orejas de tu perro, esto puedes hacerlo cada tres semanas. ¿Qué perros necesitan mayor cuidado y vigilancia? Aquellas razas de orejas largas y caídas como por ejemplo: el Cocker y el Basset, estos perros presentan un conducto cerrado en el pabellón auricular, lo que hace que sea el lugar preferido de parásitos y posteriores infecciones. Otras razas como el Bichón, el Caniche, el Yorkshire y similares, por presentar pelo en su conducto auditivo, están físicamente propensas a retener cerumen, provocando posteriormente alguna que otra inflamación.

Esto lo puedes evitar de manera fácil, cortando delicadamente el pelo de su conducto auditivo, y si te resulta difícil mejor acude a tu veterinario, que el mejor que nadie hará el trabajo necesario. ¿Con qué frecuencia debemos aplicar la limpieza? Como antes mencionamos, cada tres semanas es lo ideal, recuerda que la limpieza en los oídos de tu cachorro o perro es sumamente importante, y es pieza clave de su salud y bienestar. ¿Cómo se deben limpiar las orejas? Desde muy cachorro enséñale y acostumbra a tu perro a aceptar esta forma de cuidado.

El conducto auditivo debe estar libre, aireado y seco, con mayor importancia en aquellas razas de orejas caídas, la cera se debe eliminar, así evitarás la formación de tapones y la posible aparición de bacterias. Prueba usando un poco de algodón, empapado con aceite mineral tibio, u otro producto higiénico que seguramente tu veterinario te recomendará. Consejos útiles: Si mueve la cabeza con frecuencia, intenta poner su pata sobre el conducto; si tiene la oreja roja, se rasca o se queja, es que le duele, así que acude al veterinario. En la parte interna no hay que utilizar algodones ni productos irritantes. Si no limpias sus orejas, podría terminar en el quirófano, existen casos de tumor u otitis crónica, dolores casi permanentes y graves trastornos. Recuerda que una mascota no será mejor por el hecho de tener otro aspecto y que es muy importante el cuidado general de sus orejas bajo la vigilancia de su medico veterinario..