Cuidados básicos del cahorro


11 Los cuidados durante los primeros días son mínimos, pero lo más importante es que vigiles que todos los recién nacidos mamen y que la madre camine diariamente para favorecer la secreción láctea y activar las funciones intestinales, adormecidas por la inmovilidad. Hay hembras que dejan poco tiempo solos a los cachorros para hacer sus necesidades fisiológicas y no se alejan del nido en absoluto.

Tienes que ser paciente y alentar a la madre para que lo haga, ya que el caminar produce leche. Durante los tres primeros días, los cachorros mamarán de la madre un líquido lechoso llamado calostro, que además de ser altamente nutritivo, es muy rico en grasas y glóbulos blancos.

Su función principal es la de transmitir a los cachorros los anticuerpos de la madre para que el organismo de los recién nacidos reaccionen ante sustancias extrañas con su propio sistema inmunológico. Desde el cuarto día, la madre secretará la leche que los cachorros irán mamando a intervalos regulares; al principio cada hora, y luego distanciando la toma de leche hasta completar el destete..