Cuidados básicos del conejo enano


11 Si ha adquirido un conejo le recomiendo lo siguiente para poder empezar a cuidar de él: En los primeros días que tenga al conejo en casa sáquele de la jaula todo el tiempo que le sea posible manteniéndolo bajo su vigilancia.

Déjele investigar y conocer el lugar.

Es recomendable que le hable para que le vaya conociendo y tomando confianza. El conejo, a diferencia de los roedores (es un lagomorfo), tiene una dieta estrictamente herbívora. Es importante incluir en su dieta heno de alfalfa para garantizar unos niveles de fibra adecuados. El agua se la daremos colocándole un bebedero tipo botella. También se recomiendan alimentos frescos como: zanahoria, ortigas, manzana, lechuga, etc. La jaula para conejos puede ser de 2 tipos: con tapa de rejilla y fondo y paredes de plástico, o bien, con el fondo de plástico y el resto de barrotes.

La segunda opción permite una mayor ventilación, pero también es más sucio que la primera.

Deberá tener unas dimensiones de 80 x 70 x 80 (anchura x longitud x altura). La temperatura ideal del conejo está entre los 10 y los 20ºC. Debemos evitar la humedad y una gran ventilación para prevenir problemas respiratorios en estas lindas mascotas. Para su higiene, es suficiente con mantener su jaula limpia. Tiene dos períodos de caída del pelaje, en primavera y en otoño.

No debemos cortarle el pelo ya que le protege de agresiones externas y sus bigotes les sirven de orientación.            .