Cuidados en el palomar


11 En cuanto a los cuidados de los palomas, tal vez lo primero que hay que tener en cuenta es el lugar donde estarán alojadas.

El palomar debe ser espacioso y limpio.

Es decir, se necesita que esté bien compartimentado, con un departamento para las de criar, otro para los pichones, para los machos viudos y para las hembras.  El hacinamiento puede provocar enfermedades en las palomas, por lo que este punto es muy importante en la prevención de las mismas. Es importante también saber que las palomas requieren de la luz solar para sentirse cómodas, pero no es recomendable exponerlos a mucho calor. Por ellos, siempre que se posible, habrá que procurarle la posibilidad de elegir entre el sol y la sombra. La ventilación es un elemento no menor en el cuidado, ya que debe circular aire en el lugar elegido para ubicar el palomar.

Se aconseja que sea como una especie de "botella de oxígeno", es decir, que el aire entre por abajo y salga por arriba.  En cuanto a la limpieza e higiene, no hay que dejar que las heces tengan contacto con nada que las palomas puedan injerir, como el agua y los mismos alimentos sólidos, pero tampoco con el suelo donde las palomas estén tentados a pasear.  .