Diagnóstico de la tiña en gatos


11 Como les comenté en un anterior post, a veces los indicios de tiña se manifiestan tímidamente animal que está padeciendo la dolencia.

En algunos casos las alteraciones de la piel no son tan evidentes como para sospechar su presencia, así que a no descuidar nuestras mascotas, y consultar con un especialista ante el menor cambio en su pelo o piel. El médico veterinario puede valerse de tres distintos métodos para comprobar si un gato está sufriendo esta infección: a través de la llamada "lámpara de Wood", mediante un cultivo de uñas y pelo del animal, o por medio de un examen microscópico. La lámpara de Wood es una luz ultravioleta que al iluminar el pelo del animal puede detectar la presencia del hongo; al alumbrarse, la zona enferma se ve de color amarillo verdoso.

Se trata de un método rápido y práctico, pero no tiene una total eficacia en el diagnóstico. El inconveniente que tiene el cultivo de las uñas y del pelo, la más efectiva de las prácticas, es la demora en obtener los resultados, puesto que tarda alrededor de diez días la confirmación del diagnóstico. Esta lentitud es perjudicial, porque en ese "tiempo perdido" puede propagarse la enfermedad en el cuerpo de la mascota o transmitirse a otros animales o seres humanos. El examen microscópico resulta una alternativa al cultivo, que además por su elevado costo no es apto para todos los bolsillos.

Se realiza raspando la piel del animal y exáminandola bajo un equipo, y tiene resultados bastante confiables. .