Edad para vacunar en casos de riesgo


11 Cuando tenemos cachorros o gatitos expuestos a una enfermedad que para ellos es peligrosa o fatal, lo ideal es separarlos del ambiente donde corren riesgo, pero esto no siempre es posible.

A veces enferman antes de llegar a la edad para vacunarlos. Hay una edad predeterminada en la cual deben ser vacunados nuestros animales, y esto se debe más que nada a que las vacunas más eficaces son las que se fabrican con virus vivos, y todos ellos, cuando infectan al animal, tienen predilección por el cerebro de nuestros pequeños amigos. Sucede que en casi todos los mamíferos existe entre el cerebro y los vasos sanguíneos una red de neuronas especializadas llamada barrera hematoencefálica, que protege al encéfalo de la entrada de elementos nocivos para el sistema nervioso.

Pero esa red protectora no es efectiva hasta los tres meses de edad, y aplicar vacunas a virus vivos antes de esa edad puede ser peligroso, incluso fatal. Hay varias vacunas en el mercado y dependiendo del país donde vivamos, por ejemplo vacunas a virus muertos, recombinantes, etc. Bastará con consultar al veterinario para que nos aconseje acerca de cuál vacuna utilizar si nuestro cachorro o gatito están en esa edad de riesgo y no pueden aplicarse las vacunas a virus vivos.

Las vacunas a virus muertos serían las ideales, aunque no ofrecen tanta protección, pero al menos les hemos aplicado una vacuna..