El cementerio de perros en París


11 El cementerio de perros en París.

Paseando por la orilla del río hasta llegar a Asnières,  existe un lugar en medio del Sena, donde  se puede ver un islote con árboles, lleno de veredas sombreadas y lápidas floridas, que aparecen  llenas de recuerdos; se trata del cementerio de perros L´Ile des Ravageurs. En el lugar descansan más de cien mil perros,  hay también gatos, gallinas, caballos, monos y otros como una gacela, un oso y hasta un león. Entre los monumentos  que allí se levantan, se encuentra el realizado en memoria a Barry; se trata de un Sn Bernardo, que lleva sobre su lomo una niña.

al igual que haría en vida. En la inscripción figura: " Salvó la vida de cuarente personas.

Fue muerto por la número cuarenta y uno". También en el camino principal, se levanta un panteón en miniatura, donde yacen Papillón y Turc, dos perros policias;  en una caja de cristal reposan sus medallas, por realizar labores de rescate, salvamento de  incendios y mantener a raya a los ladrones, hasta que Papillón fue muerto de un disparo. En la llamada "Cuna de los gatos", se encuentran varios miembros  felinos, una de ellos fue una gata heroína de la Primera Guerra Mundial.

Animales de personajes famosos, también se hallan en este cementerio, como el de Henri Rochefort y  Edmond Rostand, Saint Saens y Sacha Guitry entre otros. Hasta la última parte del siglo XIX, París no disponía de ningún sistema para deshacerse de los animales muertos, por lo cual muchos nombres conocidos como Marguerite Durand y Alejandro Dumas, realizaron una suscripción, gracias a la cual fue posible adquirir un terreno, que actualmente  se sostiene con el precio de la entrada y la venta de terrenos..