El colibrí


11 El colibrí (Archilochus colubris), también conocido como picaflor, tucusito, quindes o chuparrosas, es el pájaro más pequeño del mundo, y el único que puede volar hacia atrás.

La familia de los colibríes comprende más de 100 géneros, que se dividen en un total de 330 a 340 especies, todas originarias del continente americano. Antiguamente se mataba a los colibríes en masa, de a miles, ya que se los embalsamaba para luego utilizarlos para decorar los sombreros de las mujeres europeas.

Esta odiosa moda fue la responsable de que varias especies de picaflores fueran exterminadas, y de que hoy sólo podamos conocerlas a través de fotografías... El colibrí tiene las patas débiles y cortas. Su cola adopta formas extrañas y su plumaje exhibe vistosos ornamentos. Su pico es muy largo, puntiagudo y guarda en su interior una lengua en forma de trompa, que utiliza con maestría para sorber el néctar de las flores que le proporcionan su alimento. Su forma de volar es parecida a la de un insecto, sosteniéndose en un punto fijo del espacio gracias a la rápida vibración de sus alas. Es muy difícil distinguirlas mientras vuela, y parece como si su cuerpo estuviera suspendido en el vacío mientras recoge el néctar.

Esta vibración ultrarrápida provoca el típico zumbido del colibrí, tan característico. Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de flores, de donde obtienen las calorías necesarias para volar, y de pequeños insectos, de los cuales extraen las proteínas.

Este tipo de alimentación, rico en energía por provenir de azúcares simples, es lo que hace posible su vuelo tan vigoroso. Si deseas que tu jardín sea visitado repetidamente por colibríes, puedes prepararles fácilmente un alimento que les resultará irresistible. Sólo necesitarás 4 tazas de agua hirviendo y 1 taza de azúcar. Luego deja enfriar la preparación a temperatura ambiente y ponla en un bebedero adecuado para aves. Relacionado: Crecimiento de Colibrí captado en video.