El escinco de lengua azul


11 El escinco de lengua azul (Tiliqua sp.) es un reptil perteneciente a la familia de los escinidos originario de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y Nueva Guinea.

Los hábitats típicos de este tipo de lagarto son las zonas de bosque abierto, las riberas de la selva y las regiones semidesérticas. Es muy dócil como mascota, e ideal para principiantes. Los escincos de lengua azul ostentan unos cuerpos robustos, que alcanzan a medir hasta 50 cm, con escamas lisas y brillantes y extremidades muy cortas y delicadas, y una fuerte cabeza ancha y triangular. Pero indudablemente su rasgo más representativo es su lengua de un color azul intenso, presente en todas las subespecies de este escinco. En cuanto al comportamiento del escinco de lengua azul como mascota, si lo tomas entre tus manos de vez en cuando se irá acostumbrando a tu contacto, volviéndose sumamente dócil, pero debes tener en cuenta que si lo manoseas demasiado, acabará produciéndole estrés. Habida cuenta de que se trata de un reptil bastante grande, deberás proveerle a tu mascota un hábitat lo suficientemente amplio como para que pueda desplazarse cómodamente, tal como lo hace en su estado natural.

Lo más adecuado será un terrario de unos 250 litros como mínimo. Como sustrato para el suelo será conveniente que uses una mezcla de turba con virutas de madera, ya que a los escincos les encanta enterrase y cavar hoyos. Eso sí, deberás asegurarte de que este compuesto no tenga insecticidas ni productos químicos, ya que éstos podrían generar emanaciones tóxicas letales para tu reptil. También es aconsejable colocar en el terrario algún tronco hueco, piedras o cualquier otro elemento que le permita a tu mascota esconderse y trepar.

La temperatura deberá establecerse entre los 24 ºC y los  29 ºC, y en las horas nocturnas deberás hacerla descender hasta los 20 ºC.

La humedad no deberá superar nunca el 75%. Otro factor muy importante a contemplar es la necesidad que tienen los reptiles de la luz solar o, en su defecto, de una fuente de radiación UVB/UVA que les ayude a sintetizar la vitamina D, tan necesaria para la asimilación del calcio. También deberás colocar un recipiente con agua para que tu escinco pueda beber y bañarse, que deberás limpiar con regularidad. Los escincos de lengua azul tienen una dieta omnívora, compuesta preferentemente de un 60% de vegetales, frutas y hojas y un 40% de insectos, pequeños reptiles e incluso roedores de tamaño reducido.

También deberás adicionarle suplementos vitamínicos para que su organismo absorba mejor todos los minerales necesarios. Relacionado: El escinco argelino.