El órgano Vomeronasal. Una estructura para oler feromonas


11 Para la naturaleza, existimos en este mundo para perpetuar la especie.

Cada ser viviente está en este mundo para reproducirse (al menos una vez en su vida) y mantener la supervivencia de los suyos.

Pero considerando la posibilidad de encontrar una pareja que se halle lejos, o simplemente la correcta, o a los propios miembros de su especie, es que Natura ha dotado a los mamíferos de unas neuronas olfatorias especializadas en reconocer feromonas, llamada órgano vomeronasal o de Jacobson. Las feromonas tienen un papel importante en la comunicación animal, y los casos más comunes en los animales que más conocemos son el gato, perro, caballos, ovejas, insectos, roedores, serpientes, etc. En el caso de los carnívoros las feromonas se hallan en la orina, exudado vaginal, glándulas de la piel, glándulas anales, interdigitales y sobre todo en el gato son importantes las de la cabeza, en el mentón, alrededor de la boca y en canales auditivos.

Es por ello que el gato frota su cabeza contra nosotros, otros gatos y objetos inanimados. El órgano vomeronasal es una estructura par, localizada en la parte inferior del tabique nasal y se comunica con la cavidad bucal.

Cuando vemos al gato oler una superficie, elevar la cabeza y quedarse inmóvil con su boca entreabierta, es que está buscando feromonas con su órgano vomeronasal. Lo mismo hacen los caballos y ruminantes, elevando también el labio superior.

La información recibida pasa a la zona límbica del cerebro, que desempeña un papel fundamental en el reconocimiento individual, la conducta sexual y maternal, la conducta agresiva y la selección del alimento. Con respecto a las feromonas específicamente, éstas comunican atracción, receptividad sexual y eficacia biológica, influyen en el marcaje territorial, estimulan a los miembros a comportarse de forma positiva con los demás e identificando las feromonas segregadas por cada individuo, y fomentan la exclusión de intrusos, anómalos o muertos.

Quizás sea esta una de las razones por las que las madres abandonan o matan a sus crías enfermas..