El periquito australiano


11 El periquito autraliano, perico o cata australiana es una especie de ave de la familia de los loros originaria de Australia que es muy común como mascota.

También se lo conoce como periquito ondulado.

Estas aves se domestican fácilmente, y tienen la capacidad de hablar, silbar melodías e incluso jugar con la gente. El estímulo incrementa el desarrollo de su inteligencia. El periquito australiano tiene el pico curvado hacia abajo, lo cual le permite alimentarse de semillas, y dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, que le aseguran un buen agarre en las ramas de los árboles. En cautiverio viven un promedio de entre 5 y 8 años, pero dependiendo del trato y el cariño que se les brinde pueden llegar a vivir  hasta 15 años. En su estado natural viven en grandes bandadas de cientos de ejemplares, lo cual los protege de los depredadores, y recorren grandes distancias en busca de alimento y agua.

Estas aves son monógamas, y raramente cambian de pareja cuando muere su par, aunque es común la infidelidad (sobre todo entre los machos). El periquito es muy apreciado como pájaro de jaula pues es una ave muy sociable.

El lugar más adecuado para colocarlo es un ambiente luminoso, con colores alegres y poco ruido. Su jaula debe ubicarse algo elevada, justo a la altura de la cabeza de un adulto.

Su forma debe ser preferiblemente rectangular, de unos 50 x 40 cm. Su alimentación está basada en alpiste y mijo, pero debe complementarse con otras semillas o verduras (lechuga), también pueden ser frutas, y muy de vez en cuando pan o galletas.

Jamás le des nada dulce. En las tiendas de mascotas se venden unos bizcochos especiales, barritas de cereales enriquecidas con vitaminas y otros suplementos. Relacionado:  Pájaros en peligro de extinción usados como mascotas.