El perro Bichón Maltés


11 La denominación maltés proviene del vocablo judio “malat” que significa puerto, lo que justifica su origen portuario en las ciudades marítimas del mediterráneo (Italia - Isla de Malta).

Las primeras referencias que tenemos se las debemos posíblemente a los egipcios ya que en sus tumbas han aparecido estatuas que recuerdan al Bichón Maltés.  De pequeño tamaño, su porte es muy elegante y distinguido.

Aunque en sus orígenes fuera un perro cazador, en la actualidad se utiliza el Bichón Maltés casi exclusivamente como perro de compañía. Esta raza fue la primera en dedicarse a la caza de ratas y ratones. Miden de 21 a 25 cms los machos y de 20 a 33 cms las hembras pesando entre 3 o 4 kg.  Su color es blanco puro o un marfil muy pálido.

Algunos ejemplares presentan tonos naranja pálidos que parecen ser manchas.

El pelo es espeso, brillante, de textura parecida a la seda y muy largo (cae recto hasta el suelo).  Su pelo requiere un cepillado frecuente ya que no se cae, también la barba ha de ser limpiada; es un perro por lo general muy sano, una mascota ideal que adora la vida familiar. Precisa ejercicio moderado.

Es muy afectuoso, leal, inteligente, dócil y cariñoso.

   .