El perro Leonberger


11 El Leonberger es un perro grande.

Posee una membrana entre los dedos que sumada a sus instintos hacen de él un buen perro de agua. Es natural de Alemania y hay varias versiones respecto a su origen.

Una de ellas dice que es el resultado del cruce del Terranova, San Bernardo y Perro Montañés de los Pirineos. Otra afirma que tiene sangre del Mastín Tibetano. El primer ejemplar "verdaderamente" Leonberger nacía en el año 1846.

El primer nombre utilizado era "Leonbardiner". Es considerado un buen guardián para el hogar, aunque debido a su tamaño no es adecuado para la vida de apartamento.

Es muy bueno con los niños y de un temperamento estable. Al Leonberger usualmente lo incluyen en las razas de trabajo, o en los perros guardianes. Requiere de ejercicio diario y de un cepillado frecuente. Se trata de una raza fuerte, bastante musculosa y elegante al mismo tiempo.

La largura y el color del pelaje es una de sus señas de identidad. Tiene un pelo largo, liso y tirando a duro.

En los machos, se forma una melena en el cuello y en el pecho. Sus colores son el amarillo, rojo, arena, pardo y sus combinaciones. Tiene una cabeza grande con una especie de máscara oscura en el rostro, orejas medianas que mantiene caídas y el pelo de un largo mediano con el manto interior lanudo.

Su cola es larga y peluda. Los machos miden de 71 a 80 cm y las hembras de 64 a 74 cm.

Su peso es de 37 a 68 Kg. aproximadamente.

Estas cifras son relativas pero sirven para dar una idea del tamaño y apariencia de la raza..