El perro Majorero


11 Esta es una raza española.

Aunque no es reconocida oficialmente por ninguna organización internacional, en un tiempo fue bastante popular, especialmente en la región de donde es originario: en Fuerteventura, en las Islas Canarias españolas.

Se lo conoce también con el nombre de Perro Bardino.  Hoy día el perro está al borde de la extinción. La cuestión es que no existe ningún plan específico de cría y selección que cambiara su destino.

Sin embargo, intentos hay: se ha conformado la Asociación para la Conservación del Perro Majorero (ACPM).  En cuanto a las características generales de su físico, es casi cuadrado, con una fuerza de agarre especial, debido el ancho cuello que en principio parece desproporcionado con respecto a su cabeza.

Tiene un pecho ancho y profundo, factor que facilita su gran capacidad de resistencia a la andadura, al calor y aun a la falta de agua. El pelaje del Majorero no es largo ni muy corto, fuerte, pero suave y de facil brillo al tacto. El pelo presenta una distribución pareja en el resto del cuerpo, sin barbas, crines ni mayor largura en el cuello.

El color es siempre abardinado o lagarteado..