El perro Pastor Garafiano


11 El Pastor Garafiano es una raza de perro autóctona canaria originaria de La Palma, Islas Canarias.

El nombre lo recibe del norte de la isla, concretamente del municipio de Garafía, por ser lugar donde esta raza era más común.

La raza fue reconocida oficialmente en 2003. Suelen pesar entre 28 y 35 kg (los machos), y 24 y 30 kg (las hembras). La altura de la cruz de los machos oscila entre los 57 y 64 cm, mientras que en las hembras entre 55 y 62 cm. La capa es leonada o alobada.

Los cachorros nacen pardos, color que cambia al llegar a adultos, apareciendo en algunos casos pelos o manchas blancas en el pecho, dedos o punta de la cola, desapareciendo generalmente al crecer. El pelo es abundante y más o menos largo.

Se suele acumular en la base de las orejas, cuello, faldones, cola y en las aristas de las patas. La cola suele estar muy poblada de pelos, teniendo forma de sable estando ligeramente enroscada. En cuanto a su carácter, se puede decir que es dócil y amigable.

Cuando se encuentra con extraños muestra una actitud típica: ladridos, plegamiento de orejas, movimientos de cola y giros en la cabeza mostrando la comisura de los labios en forma de sonrisa..