El perro Perdiguero de Burgos


11 El Perdiguero de Burgos es una raza de perro autóctona de España.

Originaria de Castilla, de la provincia de Burgos.

Es una raza rústica destinada a la caza y apreciada por los que desean un perro duro en cualquier terreno. Es resultado de un cruzamiento entre un Perro de Punta ibérico (desaparecido) y el Sabueso Español. Posee una cabeza bien desarrollada y fuertes extremidades.

Orejas caídas y pelo corto. Ojos medianos, almendrados, preferiblemente oscuros de color avellana.

Su cuerpo es cuadrado, fuerte y robusto, dando sensación de poder y agilidad. Su piel es elástica, gruesa, de color rosáceo sin manchas.

Todas las mucosas son marrones, no negras.  Los colores básicos del pelo son el blanco y el hígado, los cuales se mezclan irregularmente.

Es un gran perro de muestra, de temperamento tranquilo, indicado para la caza de piezas de pelo y pluma. Es de carácter obediente y fuerte, dócil e inteligente.

No son recomendados para apartamentos. El macho mide de 62 a 67 cm  y pesa de 28 a 30 kg siendo más homogéneo, en tanto que la hembra mide de 59 a 64 cm pesando entre 25 y 28 Kg, siendo de altura más variable y menos copulenta.

También se lo como: Braco de Burgos, Indicador Español, Perdiguero Von Burgos y Burgos Pointing Dog. Viven entre 12 y 14 años.  .