El pez mariposa


11 El pez mariposa pertenece a la familia de los Chaetodontidae, que son un extenso grupo de peces tropicales marinos que pueblan mayormente los arrecifes de coral de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Miden entre 10 y 22 cm de longitud y se caracterizan por ser sumamente vistosos y coloridos, lo que los convierte en peces de acuario ideales. Los peces mariposa presentan colores brillantes y patrones estriados de manchas en negro, blanco, azul, rojo, anaranjado y amarillo.

Muchos tienen círculos y marcas negras en los ojos y bandas a través de los flancos, caracteres físicos bastante similares a los que exhiben las mariposas, y de allí su denominación. La cría de peces mariposa en acuario no es recomendable para aficionados principiantes. Son muy exigentes en cuanto a su dieta y a su aclimatación al tanque.

Los juveniles necesitan alimentos vivos constantemente, y los que ya están próximos a ser adultos tienen otros requerimientos. Los expertos recomiendan que prefieras peces que no superen los 10 cm. El pez mariposa resplandor de sol y el pez mariposa de estrías rojas se cuentan entre las especies más fáciles de mantener.

Raramente rechazan una adaptación rápida, incluso en un tanque comunitario. Otros casi tan fáciles como aquéllos son los peces mariposa enrejados, el pez mariposa de aleta filiforme y el pez mariposa de cuatro ojos. En cuanto a las especies de pez mariposa difíciles de criar en un acuario, encabezan el ranking el pez mariposa de aleta roja y el pez mariposa pakistaní.

Por otro lado, dos de los peces mariposa más bonitos de todos son a la vez los que mayores dificultades les acarrean a sus criadores: el pez mariposa de Meyer y el pez mariposa ornado. Relacionados: El pez killi El pez luchador de Siam.