El resfrío de los gatos


11     Cuando vemos a nuestro gato con secreciones en la nariz, los ojos lagrimeantes o enrojecidos, produce un "ronquido" al respirar o estornuda mucho, significa que se ha resfriado.

Y lo más probable es que la causa de ese resfrío sea un virus muy común entre los gatos llamado "virus de la rinotraqueítis felina".

Este virus es muy contagioso entre los gatos, pero no se contagia a otras especies ni a los humanos. Normalmente desaparece solo dentro de los siete a diez días, pero en gatos viejos, con las defensas bajas, o gatitos muy jóvenes puede permanecer mucho tiempo, y en el caso de los jovencitos puede llegar a ser fatal. Este virus se contagia por contacto directo, por respirar el mismo aire que otro gato enfermo, y luego de haber pasado un tiempo expuesto al virus en el aire, esto se llama "dosis viral" y es la cantidad de virus inspirados para producir la enfermedad.

En gatos que no entran dentro del "grupo de riesgo", normalmente no se administran antibióticos, ya que se trata de un virus, que se irá solo (en realidad queda de por vida, escondido en unos ganglios a los costados de la columna) y volverá cuando a nuestro gato vuelvan a bajarle sus defensas. El virus pertenece a la familia de los virus herpes, tal como el que produce las "boqueras" en humanos, y sabemos que queda de por vida.

Reitero que no es contagioso para otras especies. Con respecto al tratamiento hay que asegurarse de que la nariz del gato permanezca limpia, para que puedan respirar bien y comer, hacer nebulizaciones o baños de vapor, ofrecerle alimentos olorosos ya que el olfato estará disminuído, y administrar antibióticos sólo cuando dejen de comer. Para los animales en riesgo (gatitos, gatos viejos, preñadas e inmunosuprimidos) los antibióticos serán obligatorios y en lo posible inyectables para actuar con rapidez.

Esto es porque el virus facilita la entrada de bacterias.

Habrá que administrar suero cuando se deshidraten ya que los mocos serán más espesos y difíciles de eliminar y preocuparse mucho por que coman y beban líquidos. Es importante acudir al veterinario y prevenir estos casos ya que hay vacunas contra esta enfermedad. .