Emergencia. Torsión gástrica Parte 2


11 Lo más frecuente es que la torsión se produzca después de comer, entonces deberemos observar los hábitos de nuestro perro para comer y la cantidad que le ofrezcamos.

Será muy importante: 1.- Evitar grandes volúmenes de comida. 2.- Alimentar dos veces por día; si no come una de las raciones NO duplicar la siguiente. 3.- No alimentar a un perro agitado por cualquier motivo. 4.- Evitar que tomen agua en exceso después de comer, sobre todo en invierno con el agua helada del exterior. 5.- Ayuno previo a animales que serán sometidos a estrés como viajes, servicios, paseos largos etc. 6.- No alimentar al animal a última hora de la noche.

(lo encontraremos muerto a la mañana siguiente). Se desencadena cuando el animal come compulsivamente, ya sea por hambre, estrés o luego del ejercicio, y bebe agua en cantidad. Normalmente tragan aire, pero al producirse la torsión, ésta no puede ser eliminada y el perro comienza a hincharse.

Estos son los casos en los que la torsión se presenta con dilatación.

El estómago queda paralizado, no pudiendo eliminar su contenido ni hacia la boca ni hacia el intestino. La congestión generalizada se produce por retorcimiento de los vasos sanguíneos y congestión del bazo, ya que se halla junto al estómago.

Este proceso puede suceder en el lapso de 2 a 4 horas con un desenlace fatal. Lo reconoceremos cuando el animal camina nervioso, mirando y rascando el piso, babeando, tratando de vomitar infructuosamente, sin poder eructar y en los peores casos con dificultad para respirar.

Su abdomen está hinchado, y si hacemos golpecitos con la palma de la mano escucharemos un sonido hueco como un tambor. Entonces habrá que llevarlo urgentemente al veterinario.

En ningún caso usar medicación casera o intentar producir el vómito, y menos aún presionar el abdomen.

El tratamiento casi siempre es quirúrgico y la sobrevida depende del tiempo del cuadro y la suerte del animal..