Enfermedades de las palomas


11 En una entrada anterior veíamos algunas de las muchas variedades de palomas que existen, especialmente las que llevan una vida urbana y que son generalmente las que pueden ser tenidas como mascotas en nuestra casa.  Aquí van las enfermedades más comunes que afectan a estas aves, con sus correspondientes síntomas. La infección por paramixovirus se manifiesta por una mayor ingestión de agua y reducción en el consumo de alimentos, adelgazamiento, excremento acuoso.En una segunda etapa se presenta una parálisis en ambas alas y patas, aumento en las convulsiones, desviación de la cabeza, movimientos del cuerpo, las palomas enfermas dan tumbos, andan marcha atrás y ceguera.

La mayoría mueren. La salmonelosis, también llamada parafitosis, se caracteriza por la infección del intestino con deyecciones de consistencia viscosa y de color verdoso; algunos órganos se ven afectados (hígado, riñones, bazo) y aparece crecimiento retardado, adelgazamiento, y muertes aisladas. La viruela-difteria tiene diferentes formas de manifestación.

Una de ellas, la principal y más común, es la cutánea, en donde se desarrollan viruelas que son excrecencias córneas. Por medio de pequeñas heridas este virus penetra en la piel.

Las viruelas están asentadas encima de la piel no modificada, pero están fuertemente unidas.

No se deben quitar estas viruelas. Hay otras enfermedades menos comunes, pero para finalizar hablamos de la rinitis contagiosa, en la que se puede ver estornudos y derrame nasal fluido. Cuando se ven afectados por la enfermedad, comienza la disminuición en la ingestión de comida y de agua potable.

Además a estos síntomas hay que añadir la parada de la muda y las pocas ganas de volar.  .