Enfermedades de las palomas (II)


11 Ya habíamos empezado a reseñar en una anterior entrada cuáles son las enfermedades que comúnmente afectan a las palomas.

La paramixovirus, la salmonelosis, la viruela-difteria y la rinitis contagiosa son cuatro afecciones cuyos síntomas y tratamiento describimos. Sin embargo, otras dos enfermedades comunes quedaron en el tintero.

Se trata de la tricomoniasis y la Ascaris y Capilarias, que son consideradas también como males de probable aparición en las palomas, por lo que pasamos a describirlas. La Tricomoniasis se desarrolla muy regularmente dentro de los palomares, por lo que generalmente son los pichones quienes más sufren con ella. Es causada por Tricomonas gallinae que es un flagelado microscópico, unicelular.

Los tricomas viven en la mucosa del pico y en la garganta, en el esófago y el buche.

Las palomas adultas infectan a los pichones por medio de la saliva y las deyecciones. Los síntomas son: pérdida de vitalidad, pocas ganas de volar, deyecciones acuosas. En el caso de los pichones, puede tener una infección de ombligo con asbcesos que pueden llegar hasta los órganos internos. Por su parte la ascaris y capilarias también están extendidas en los palomares, y se desarrollan por medio de parásitos que se alojan en el intestino delgado de las palomas.

Los síntomas de la enfermedad son: deyecciones de consistencia diferente, aumento de apetito en un primer momento, pero después disminuye por la acción de las lombrices, adelgazamiento.

Hay apatía, abatimiento y plumaje destrozado..