Enfermedades del cobayo: generalidades


11 Las enfermedades del cobayo deben ser detectadas a tiempo para que lo tratamientos que le dispense el veterinario sean realmente efectivos.

Los principales motivos de consulta de cobayos son por enfermedades causadas por mal alojamiento (limpieza deficiente) y mala dieta, luego por crecimiento exagerado de los dientes y finalmente por golpes o accidentes. Otra enfermedad frecuente en los cobayos es el escorbuto, por falta de vitamina C. Y ciertas veces se presenta de la mano de otros daños colaterales tales como huesos y articulaciones doloridos, sangrado de la boca, pelaje con un muy mal aspecto y depresión, síntomas que no podrás dejar de advertir... Es muy común que los cobayos ancianos presenten constipación por bolos fecales en el ano.

Los cobayos muy gordos en jaulas con piso de alambre suelen lastimarse las paittas, y en ese caso requerirán tratamientos prolongados. Deberás prestarle mucha atención al estado de sus miembros. Las cobayas ancianas pueden desarrollar tumores mamarios, que deberán ser operados con premura, antes de que crezcan demasiado, por un veterinario idóneo, con el instrumental y las drogas adecuadas.

La naturaleza miedosa del cobayo y su poca tolerancia al estrés conllevan que no se trate de un paciente muy resistente a los tratamientos. Es imprescindible que vacunes a tu cobayo contra los hongos.

Ésta es la única enfermedad que podrían contagiar a los humanos, y como estas mascotas siempre buscan contacto con la gente, la vacuna es la única forma de prevención apropiada. Deberás aplicársela una sola vez en toda su vida. Más del 70% de los cobayos padecen enfermedad del complejo respiratorio de manera silenciosa, lo que suele complicar tanto las anestesias como las demás pestes. Existen vacunas para este problema, que deberán ser aplicadas cada tres meses. Y también deberás desparasitar a tu mascota al menos dos veces al año. Relacionados: Cuidados de los cobayos Alimentación de los cobayos El cobayo y su comportamiento.