Enfermedades del conejo: coccidiosis


11 La coccidiosis es una de las enfermedades que más muertes provocan entre los conejos.

Es producida por unos parásitos llamados coccidios, que atacan desde el estómago hasta el colon, verificándose síntomas muy característicos tales como trastornos digestivos, gases y diarrea. El conejo afectado por esta enfermedad deja de comer y beber y muere por deshidratación.

En condiciones normales el coccidio convive en equilibrio con el conejo, y es el estrés lo que vulnera las defensas del animal y permite la multiplicación exorbitante de este parásito. Básicamente, hay dos tipos de coccidiosis: la cocciodiosis hepática, que se detecta por unas llamativas manchas blancas en el hígado; no es mortal, pero el conejo adelgaza mucho. Y la coccidiosis intestinal, que desencadena en gazapos destetados una diarrea galopante, provocándoles un rápido deceso por deshidratación. El peligro de la coccidiosis reside en que se trata de una enfermedad sumamente contagiosa.

Los gazapos son inmunes hasta el destete, y luego repentinamente contraen la parasitosis.

Los conejos adultos son portadores sanos, pero justamente son las madres las que contagian a sus crías, a partir de sus excrementos. Es relativamente sencillo prevenir y curar la coccidiosis, bajo la supervisión de un veterinario, obviamente, ya que existen en el mercado productos medicinales, llamados coccidiostáticos, que facilitan enormemente el tratamiento. También es fundamental extremar al máximo la higiene de la jaula. Relacionados: Enfermedades del conejo: generalidades Consejos para evitar la obesidad en conejos Enfermedades del conejo: maloclusión Enfermedades del conejo: ojos llorosos Enfermedades del conejo: ácaros.