Enfermedades del conejo: otitis


11 La otitis es la inflamación del oído externo, y esta enfermedad puede llegar a tener consecuencias graves en tu conejo si no es tratada a tiempo.

La otitis en el conejo puede ser provocada por bacterias, hongos, levaduras y parásitos externos, y el tratamiento dependerá del agente causal. Si notas que tu conejo mantiene su cabecita inclinada hacia un lado, o que se rasca una oreja insistentemente, acude inmediatamente a tu veterinario, ya que sólo él estará en condiciones de suministrarle el tratamiento adecuado. Jamás intentes curarlo por tu cuenta... La otitis en el conejo por Pasteurella multocida se produce por la migración de la bacteria desde la faringe o la nariz, a través de la trompa de Eustaquio, y posterior colonización del oído medio.

Luego, por rotura del tímpano, progresa hacia el oído interno, produciendo los signos vestibulares clásicos del proceso. En este caso tu veterinario procederá a eliminar el agente etiológico implicado (la Pasteurella), mediante un antibiótico apropiado, establecido a través de un antibiograma y de pruebas de sensibilidad, al tiempo que intentará atenuar la inflamación del oído medio de tu conejo valiéndose de un antiinflamatorio. Relacionados: Enfermedades del conejo: generalidades Consejos para evitar la obesidad en conejos Enfermedades del conejo: maloclusión Enfermedades del conejo: ojos llorosos Enfermedades del conejo: ácaros Enfermedades del conejo: coccidiosis.