Enfermedades zoonósicas (I)


11 Como ya sabes, las enfermedades zoonósicas son aquellas que tienen como origen o medio de propagación a los animales y que pueden llegar a afectar a las personas. Aquí te presento la primera parte de una lista de algunas de las más conocidas y frecuentes. Rabia: Es una enfermedad peligrosa y mortal que a menudo obliga al sacrificio de los animales que se ven afectados por ella, antes de que contagien a otro perro o al ser humano, para quien también puede llegar a ser mortal. Brucelosis: Los perros y gatos afectados por esta enfermedad suelen ser bastante resistentes a las infecciones, por lo que no manifiestan síntomas contundentes muchas veces.

Cuando sí lo hacen, se dan orquitisy epididimitis en el macho y abortos y metritis en las hembras. Ántrax o carbunclo: Afecta más comúnmente a los gatos que a los perros.

Se produce a causa del consumo de carne infectada. Provoca una septicemia aguda o sobreaguda con hipertermia, edema inflamatorio en labios, cabeza y faringe llegando a provocar la muerte por asfixia. Leptospirosis: Es una enfermedad que afecta a los perros.

Se contagia a través de la orina, principalmente, y en menor medida por los lamidos y husmeos de las mascotas.

Provoca hipertermia, conjuntivitis, gastroenteritis, ictericia y nefritis. .