Estrés en peces. Cómo reconocerlo y prevenirlo. Parte 1


11 Cada pez necesita un espacio propio dentro del acuario.

Si esto no se cumple y, además, mezclamos diferentes especies, no todos disfrutarán de las circunstancias adecuadas para mantener su salud. Cambios bruscos en la temperatura del agua y otras situaciones adversas provocan estrés en los peces y reducen su tiempo de vida.

Estas situaciones obligan a todos los órganos de su cuerpo a trabajar más para poder garantizar su supervivencia. Son muchos los factores que prducen estrés en los habitantes del acuario. Añadir agua no tratada a la pecera (ya que el cloro es tóxico), una temperatura inadecuada, niveles altos de amonio, nitritos y nitratos (tóxicos también), producen que los peces estén en malas condiciones y se estresen. Tambien, combinar peces de distintas especies puede provocar que animales con temperamento agresivo ataquen a los demás, provocándoles estrés al acosarlos a lo largo de todo el día.

Además, hay especies que se comunican a través del cuerpo y es muy posible que otra especie diferente no reconozca estas señales corporales, generando peleas continuas..