Gatos y caída del pelo


11 Gatos y caída del pelo, la alopecia en los gatos puede estar acompañada de prurito, piel enrojecida, lesiones tales como costras, pústulas, descamación, entre otras. El signo principal es la pérdida o ausencia de pelos en alguna región corporal de la mascota, en la que debería estar en condiciones normales.

La alopecia es un signo con una gran variedad de causas posibles. Puede tratarse de una alopecia congénita, como ocurre con el gato Esfinge, Cornish y Devon Rex. También puede tener causas sicológicas.

Situaciones de estrés pueden generar que el gato se arranque sus propios pelos. La alopecia alérgica es una de las más comunes y es producida por pulgas, alergia a alimentos o enfermedades como el granuloma eosinofílico. Por otra parte, la alopecia puede tener raíces infecciosas y parasitarias. La sarna, la micosis en la piel y algunas bacterias pueden producir alopecias en los gatos. Hay ciertos problemas endocrinos que pueden provocar también pérdida de pelo en los gatos.

La falta de hormonas sexuales luego de la castración, es un ejemplo de ello y un facto desencadenante de esta afección. Existen otros factores causantes de alopecia en los gatos: alopecias tóxicas, por quemaduras y neoplásica, generalmente acompañada por lesiones ulceradas. Frente a la alopecia felina es importante acudir a un médico veterinario quien determinará la causa de la afección y luego de una serie de análisis recetará las medidas necesarias al respecto..