Generalidades sobre hamsters. Alimentación


11 Alimentar un hámster es fácil ya que son animales omnívoros, es decir que comen de todo.

Tienen preferencia por los cereales, frutas y hortalizas, auque tambien comen carne, alimento balanceado de perros o gatos, huesos (importante para gastar sus dientes incisivos, ya que crecen en forma permanente), legumbres, galletas, en fin, bastará con que les ofrezcamos para saber si lo aceptan o no. Los preparados comerciales de mezcla de granos suelen constituír una dieta balanceada, aunque no es raro ver que a veces eligen unos granos y descartan otros, entonces el balance en la dieta se pierde.

Por ello es que podemos ofrecerles los alimentos más variados; ellos los aceptarán por gusto personal o por necesidad de algún nutriente. Lo que deberíamos eliminar en su dieta serían el ajo, cebolla, repollo y círticos ya que pueden traer problemas digestivos.

No debemos asustarnos si vemos al hamster llenar sus buches con el alimento, éstos son bolsas a la altura de las mejillas para almacenar el alimento y llevarlo al nido.

Han habido casos de dueños preocupados intentando vaciar la boca con comida "atascada", consultando al veterinario por "tumores", limitando la cantidad de alimento, etc. Debemos recordar que la alimentación es importante para aquellos hamsters donde la temperatura ambiente provoca el sueño invernal o hibernación, ya que en este período no se alimentan, sobreviviendo con las reservas acumuladas en su cuerpo. En ellos una alimentación en buena calidad y cantidad puede constituír la diferencia entre salud y enfermedad..