Golpe de calor en perros


11 Golpe de calor en perros se observa en la mayor parte de los casos en aquellos animales que realizan sus actividades fuera de casa en días muy calurosos, así como aquellos otros que han sido encerrados en lugares sin agua, ni ventilación o atados a pleno sol. Es un aumento de la temperatura corporal con daño en los tejidos del cuerpo.

Se considera crítica cuando supera los 43º e incluyen signos de excesivo jadeo, dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, taquicardia, lengua azulada, temperatura elevada y postración, así como diarrea, vómitos o sangrado. Pueden darse complicaciones más serias como un déficit de coagulación, shock, fallo a nivel hepático o renal o deficit de coagulación.

Los perros non tienen glándulas sudoríparas como los humanos, por lo que no pueden transpirar. Ademñás de los factores ambientales y la falta de agua ya citados que pueden dar lugar a un golpe de calor, existen factores internos que le facilitan como una mala condición física del animal, perros de hocico corto como Boxer y Bulldog, debido a su respiración dificultosa, animales muy jóvenes, ancianos y especialmente perros obesos o con enfermedades cardiovasculares. Para evitar complicaciones serias es necesrio humedecer al perro con agua fría, no helada, para bajar la temperatura, así como la aplicación de un ventilador; se considera una emergencia extrema por lo que es necesario acudir de inmediato al veterinario. Aunque los síntomas hayan remitido, el animal debe de ser examindo lo antes posible por un veterinario, ya que ciertas complicaciones pueden aparacer de forma tardía; cuanto antes sean descubiertas menos posiblidades tendrá de sufrir consecuencias graves. Relacionados: Ejercicios para perros.