Gripe aviar: ¿Por qué es tan peligrosa para los humanos?


11 La gripe aviar es una enfermedad provocada por un virus que forma parte del género Influenza, es decir, el mismo que provoca las gripes en humanos.

El que afecta terriblemente a las aves y está bajo estrictos controles por miedo a una pandemia en humanos es el subtipo H5N1. Debido a sus características conocidas en los virus de la gripe humana, éstos tienen la capacidad de mutar, es decir, se convierten en un nuevo virus, y es por ello que tanto los humanos como los animales no podemos crear anticuerpos contra ellos, ya que simplemente cuando vuelven a contactarnos lo hacen como un virus diferente.

Y ese es el mayor miedo...que mute y sea capaz de afectarnos. Lo que provoca en las aves es una enfermedad generalizada y muy contagiosa, con muchos casos de muerte en menos de 24 horas. En general afecta a pollos y otras aves de corral, y se transmite por heces, secreciones respiratorias, agua contaminada con heces o por el aire que respiran, y de la misma manera puede transmitirse a los humanos que tienen estrecho contacto con estos animales. Este virus no suele infectar a otros animales y personas, pero existieron casos y es por ello que en su momento se sacrificaron más de 150 millones de aves para evitar las posibilidades de contagio al hombre.

En humanos los síntomas son como los de una gripe común, aunque en los casos más graves puede provocar neumonías y problemas graves en el sistema respiratorio llegando a provocar la muerte. No existen tratamientos para curar esta enfermedad, pero sí hay remedios capaces de detener el desarrollo del virus..