Importancia de los murciélagos en el control de plagas


11 Un estudio realizado en una plantación de café en México, demostró que los murciélagos son capaces de eliminar a los insectos que afectan los cultivos, con lo que puede disminuír en forma muy significativa o evitarse el uso de pesticidas.

Los murciélagos pueden consumir la mitad de su peso en insectos, en una sola noche. Estos animalitos que pocas veces son bien vistos, han demostrado que pueden ayudar a eliminar plagas en el campo, y también podemos esperar que esto suceda en la ciudad.

Y contrario a lo que muchos creen, los murciélagos de ciudad no se alimentan de sangre, es decir, no son vampiros. De las más de 1000 especies de murciélagos en el mundo, solo 3 son de vampiros, y las 3 están en latinoamérica, por lo que la creencia de que son engendros devoradores de sangre es un mito en el resto del mundo y es el culpable de que muchos de estos animales sean matados sin sentido. Tal como se demostró en el estudio en México, estos animalitos cumplen un papel muy importante dentro del ecosistema, manteniendo a raya el número de insectos, tal como hacen también muchas aves y reptiles. Los investigadores están estudiando si los murciélagos pueden controlar plagas en otros tipos de cultivos que no estén a la sombra, como los cafetales. Imágen: conabioweb, autor Edmundo Huerta Patricio.