Importancia del examen de materia fecal


11 Para detectar cualquier tipo de parásitos en nuestras mascotas los exámenes de material fecal son de gran ayuda.

Por medio de la observación de las heces, se puede comprobar la presencia de estos invasores. Es recomendable, como forma de control, repetir este tipo de análisis frecuentemente, cada cuatro a seis meses, así evitamos los avances de las infecciones parasitarias.

En casos positivos, de esta forma podemos tratar las infestaciones tempranamente. Además del estudio realizado por profesionales, es recomendable observar detenidamente las heces de las mascotas con cierta asiduidad. Las alteraciones en el color, olor o textura pueden ser indicios de enfermedades en el animal, y ante cualquier duda podremos cerciorarnos con el veterinario.

Recordemos que la consistencia normal de las heces es homogénea y compacta. Conviene prestar atención a las diarreas, que son causadas por cuadros de estrés, presencia de fibras en la dieta y hasta problemas gastrointestinales; presencia de mucosidad, que denota irritaciones digestivas; y presencia de sangre, que puede indicar pólipos, gastroenteritis hemorrágicas, parvovirosis infecciosa, envenenamiento o intoxicaciones. Ante cualquiera de estos indicios, u otros que consideres anormales, no dudes en consultar con el profesional de confianza, quien seguramente mediante los exámenes correspondientes podrá brindar un diagnóstico certero. Referido: Sólo Nosotras.