La Asociación Médica Americana planea acabar con el movimiento por los derechos de los animales


11 En los 80, los activistas anti-vivisección estaban llevando a cabo significantes progresos sacando a la luz las atrocidades que ocurrían tras las puertas de los laboratorios. En 1989, la Asociación Médica Americana (AMA) publicó su “Plan de acción para la investigación animal” para tratar de combatir que se estuviesen haciendo públicos estos datos.

La idea general del plan era buscar maneras de hacer los esfuerzos de los antiviviseccionistas menos efectivos. Con este propósito en mente, el plan recomendaba varios métodos de acción, empezando por un intento de capitalizar las diferencias dentro del movimiento para tratar de volver a unos activistas contra los otros. También se promovía la idea de una agresiva y bien financiada campaña de propaganda que tendría como objetivo calmar la rabia que le producía a la gente de la calle saber lo que se hacía con los animales.

Finalmente recomendaban un aumento de la criminalización de los movimientos que luchasen por los derechos de los animales, así como la creación de un frente de grupos de la industria. El plan declaraba que “para acabar con el movimiento por los derechos de los animales, uno tiene que acabar con las capas de apoyo para marginar a los grupos mas radicales y hacer que pierdan simpatizantes”. Específicamente, el plan aseguraba que los activistas radicales debían ser considerados como extremistas violentos que utilizan “peligrosas y contraproducentes” tácticas. Llegaban a la conclusión de que: “el movimiento de activistas por los animales debía ser mostrado no solo como un movimiento anti-ciencia, si no también: a) responsable de actos ilegales que ponían en riesgo vidas y propiedades y b) una amenaza a la libertad de elección del público”. Aunque este plan de acción estaba formulado específicamente para combatir el éxito del movimiento anti-vivisección, sus objetivos subyacentes son tratar de ocultar hechos que salieron a la luz sobre la realidad de los laboratorios y además, oscurecer el mensaje del movimiento por los derechos de los animales. Mientras estos grupos relacionados con la industria de la explotación tienen grandes recursos financieros e influencia política, nosotros tenemos una ventaja abrumadora: la verdad. Si examinamos los objetivos de estos medicuchos, podemos encontrar la manera de combatir sus esfuerzos y continuar extendiendo la realidad sobre lo que les ocurre a los animales dentro de sus laboratorios. El mayor miedo de los grupos de la industria es tener que enfrentarse a un movimiento unido.

Para conseguir un éxito real –incluso para ser considerados como un auténtico movimiento por el cambio- debemos buscar una manera de dejar a un lado nuestras diferencias filosóficas y tácticas. Como mínimo, debemos de tratar de condenar los esfuerzos de los demás públicamente.

Para ser claros, si queremos ser realmente efectivos debemos encontrar el modo de trabajar juntos en aquellos puntos en los que compartimos el mismo objetivo y dejar a un lado nuestras diferencias. ESTRATEGIA GENERAL EN EL PLAN DE ACCIÓN DEL AMA -Cambiar el término público “Investigación en animales” por “Promoción de la investigación biomédica”. -Identificar a activistas de los animales como activistas anti-ciencia y contrarixs al progreso médico -Combatir la propaganda emocional con mas propaganda emocional (Si ellos usan fotos de animales agonizando, nosotros usamos fotos de los niños que salvamos con nuestros progresos) -Crear desafíos legales a activistas por los derechos animales siempre que sea necesario Apoyar y aprobar leyes que apoyen la investigación biomédica y que se opongan a lo que dificulte esa investigación OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE ACCIÓN DEL AMA -Elaborar folletos sobre la importancia del uso de animales en la investigación de técnicas médicas, medicinas, etc... así como las leyes y reglamentos ya existentes para su distribución en consultorios médicos, etc -Trabajar con médicos y organizaciones que publiciten casos específicos en los que la experimentación animal ha sido beneficiosa -Elaborar módulos de enseñanza, que incluirán vídeos para mostrar en escuelas de educación primaria, secundaria y en institutos -Contratar “modelos” para hablar sobre la investigación -Elaborar guías para laboratorios en las que se explique cómo minimizar el impacto de cualquier técnica de lucha utilizada contra ellos por los activistas (manifestaciones, sabotajes, liberaciones de animales...) -Desarrollar los medios legales para impugnar la exención fiscal de los grupos por los derechos de los animales -Consultar con las autoridades locales, federales y estatales sobre las actividades ilegales realizadas por los grupos de defensa animal, así como intentar crear una base de datos del departamento de justicia para poder archivar todas las acciones de los grupos activos por los derechos de los animales -Crear una base de datos privada sobre actividades por los derechos de los animales -Desarrollar la Fundación de Sanidad Animal para atraer los fondos que pudiesen ir destinados a los grupos de defensa de los animales. Traducido de Nocompromise.org por La Cizalla Ácrata.