La inteligencia de los perros


11 Al igual que ocurre en la especie humana, en el mundo animal existen especies y sub especies más aptas y/o hábiles para realizar diferentes tareas.

Es sabido, además, que no hay un sólo modo de proceder con inteligencia, sino que la misma también encuentra sus bifurcaciones. Puede alguien ser bueno para las artes y no para la matemática, o muy inteligente para resolver situaciones híper complejas y, a su vez, ser totalmente incapaz de lleva adelante situaciones cotidianas.

Algo similar ocurre con los perros. S. Coren es un especialista que en su libro "La inteligencia de los perros" afirma que existen tres tipos de inteligencia en esta especie animal.

Divide las aguas entre la inteligencia de adaptación, la instintiva y la de trabajo u obediencia.   Los dos primeros tipos son específicos y particulares de cada perro, independientemente de la raza.

En cambio la inteligencia para el trabajo u obediencia responde a las características inherentes a tal o cual raza de perro.   Los perros más inteligentes exhiben los siguientes comportamientos: -Con sólo cinco ejercicios comprenden órdenes nuevas. -Muestran dones para recordar sin que haya que practicar las pruebas en repetidas ocasiones. -Responden a la primera orden el 95 por ciento de las veces como mí­nimo. -Otorgan una rápida respuesta aunque sea a una cierta distancia. -Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos. En próximas entregas de Mascotas.org, veremos cuáles son los perros más inteligentes y los menos. Nos reencotramos allí..