La orca


11 La orca (Orcinus orca) es un mamífero marino del orden de los cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfines oceánicos, conocida como Delphinidae.

Se encuentra en los océanos de todo el mundo, desde las frías regiones árticas hasta los cálidos mares tropicales, siendo el segundo mamífero más diseminado del planeta (después del hombre). La orca es un depredador sumamente versátil, que se alimenta tanto de peces como de tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos, por lo que prácticamente no se le adjudican enemigos naturales.

Mide entre 6 y 9 m de largo, pesa hasta 4 tn y respira por medio de unos orificios llamados espiráculos, localizados en la parte superior de su cabeza. Debido a que un grupo de orcas es capaz de matar a una ballena grande, se cree que durante el siglo XVIII los marineros españoles apodaron a estas criaturas "asesinas de ballenas". Sin embargo, esta denominación se tradujo incorrectamente al inglés como "killer whale", y de ahí surgió el injusto y poco feliz mote de "ballena asesina", totalmente alejado de la realidad... Debido a su gran inteligencia y sociabilidad, las orcas son utilizadas como atracciones en diferentes parques acuáticos del mundo, como así también en producciones cinematográficas. La expectativa de vida de las orcas en libertad se estima entre los 50 y los 80 años, pero en cautiverio disminuye drásticamente, hasta en un 60%, aproximadamente... Lamentablemente, el encierro en grandes piscinas les produce a las orcas continuos trastornos en su salud, tanto físicos (enfermedades) como psicológicos (depresiones). Recientemente se ha comprobado que también presentan patologías en su anatomía.

La más notable de estas distorsiones es la pérdida de rigidez en su aleta dorsal. Relacionado: Animales salvajes: la orca.