La pasta dental puede intoxicar a los perros


11 Como los perros no escupen la pasta de dientes luego de la limpieza, acaban engullendo buena parte del volumen utilizado, o casi todo.

La pasta de dientes presenta entre otros componentes, al flúor. El fluor, además de ser excelente para prevenir las caries, esta descrito en los libros como un agente de intoxicación aguda, pudiendo producir síntomas de salivación acentuada, dolores abdominales, vómitos y diarreas. En casos de intoxicación más graves ocurren espasmos de extremidades, baja de presión arterial, fibrilación cardiaca, reflejos hiperactivos, convulsiones tónico clónicas y muerte por paro cardiaco y respiratorio. En la pasta de dientes se presenta en concentraciones entre 1000 y 1500 ppm, o 1 a 1.5 mg por gr.

de pasta. Sabiendo que la menor dosis tóxica de fluor es de 5mg/Kg.

de peso, en un caso mas grave, un perrito de un 1 Kg.

(un buen perrito), tendría que comer a la misma hora, 10 cm de pasta dental o 5 gramos para intoxicarse. Pero para el cepillado se usa 0.5 cm. Esta dosis (0.5 cm) sí se aproxima a la dosis toxica de un perrito de peso de 200gr, asi que deberemos ser cuidadosos con las razas toy y las de tamaño pequeño.

Para perros mayores esta tasa de seguridad será cada vez mayor.

La dosis letal calculada es de cerca de 15 gramos de 15 gr. de pasta por kilo de peso corporal, cerca de tres veces la dosis toxica. Fuente: foyel.