La tarántula chilena rosada


11 La tarántula chilena rosada (Grammostola rosea), también llamada tarántula de pelo rosa o tarántula pollito común, habita regiones áridas y semiáridas, en las zonas bajas de montañas cercanas a ambientes de bosque esclerófilo y matorral de tipo mediterráneo, es decir, hábitats caracterizados por inviernos fríos y lluviosos con veranos cálidos y secos. La coloración general del cuerpo en los juveniles y adultos es muy similar, a excepción de que en los machos es más brillante.

El color base de todo el cuerpo es negro grisáceo, con numerosas pilosidades color marrón que cubren la parte dorsal del abdomen y sus patas.

El caparazón presenta una coloración rosa brillante, y de ahí su nombre. Su vientre es negro. La hembra adulta tiene una longitud corporal de hasta 8 cm, con un legspan de 14 a 15 cm, y un peso aproximado de 15 gramos.

El macho adulto tiene una longitud corporal de hasta 7 cm, con un legspan de 14 a 15 cm y un peso de 13 gramos.

Las hembras pueden vivir hasta 20 años, mientras que los machos pueden vivir de 5 a 6 años. El terrario para tu tarántula puede ser un contenedor de cristal o plástico de 20 a 40 litros de capacidad. El sustrato (suelo o tierra) más recomendable es el peat moss, la fibra de coco, o una mezcla de ambos al 50%; deberá tener al menos 10 a 15 cm de profundidad, pues esta especie es cavadora y tenderá a hacerse una madriguera si el sustrato es de su agrado. En ocasiones las personas inexpertas colocan arena o grava para acuarios como sustrato, debido a la falsa creencia de que al ser animales de desierto eso es lo más adecuado...

Sin embargo, su uso debe ser evitado, debido a que la arena y las rocas pueden lastimar el exoesqueleto de tu tarántula, y la arena incluso podría llegar a obstruir sus vías respiratorias. Su dieta principal se basa en grillos debido a sus propiedades alimenticias, pudiendo alternársela con tenebrios (sólo ocasionalmente), zofobas (ídem), cucarachas de Madagascar (aunque a algunos ejemplares de esta especie no les gustan), crías de ratón, ratones adultos e incluso pequeñas lagartijas (que no siempre aceptan). Relacionados: Cuidados de arañas como mascotas Las arañas y sus especies La araña como mascota.