La tortuga, terrestre compañía


11 Estos animalitos necesitan un buen espacio.

Se adaptan mejor en el interior de tu casa, siempre en un habitáculo que le preste comodidad y seguridad.

Dicho habitáculo puede ser de madera, cristal, metacrilato, rejilla metálica, etc. Si dispones de un terreo exterior, en él podrás construir para tu tortuguita un recinto pero cerrado, para que no escape y se haga daño, su construcción es fácil, no hace falta que seas un experto carpintero. También es posible encontrar en las tiendas de animales unos parques especiales, pero sobre todo, recordemos que debe ser amplio para que tenga los siguientes elementos: un bebedero, una bañera poco profunda para refrescarse, una amplia zona de paseo seca y soleada y un cobijo donde se sienta segura (podría fabricarse con una caja de cartón agujereada con algo de heno en su interior). Estas tortuguitas también necesitan hacer diariamente ejercicio, para esto déjalas deambulando por tu jardín o por tu casa, siempre teniendo la seguridad del caso. Una de las más famosas es quizá la Tortuga de caja, con varias subespecies, de caparazones diferentes, estas tortugas pueden llegar a vivir más de 100 años. Tienen la facilidad de introducirse por completo dentro de su caparazón (otras sólo pueden esconderse en parte).

Otras especies interesantes son la Tortuga tienda del norte, la Tortuga de Hermann (omnívora), la Tortuga radiada, etc. La mayoría de estas tortugas son herbívoras, alimentándose de frutas y vegetales, siempre es mejor mantener una variedad en cuento a sus alimentos.

Existen buenos preparados comerciales de alimento para tortugas terrestres pero, al igual que con sus “primas las acuáticas”, debemos recomendar complementarlos con trozos de alimentos frescos y limpios. En cuanto a las verduras, bien puedes ofrecerle de las que dispongas en casa, a estas tortuguitas les gusta la lechuga, espinaca, zanahoria, tomate, brécol, pepino, remolacha, etc. Las tortugas saben bien elegir sus alimentos, por esto prueba darle alguno que se te ocurra, verás que lo rechazará o lo aceptará, y si tienes jardín puedes seleccionar las plantas o arbustos que más les apetezcan..