Las arañas y sus especies


11 Las arañas son arácnidos, artrópodos quelicerados, diversamente emparentados con los insectos, con los que no deben confundirse.

Tienen bien separados la cabeza, el abdomen y el apéndice, y el esqueleto externo más o menos duro. Pueden ser tanto ovíparos (se reproducen por huevos) como ovovivíparos (nacen directamente de la madre). El grupo de las arañas está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Todas son depredadoras de pequeños animales, generalmente solitarias. Hasta la fecha se contabilizan más de 38.000 especies, de las que sólo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos debido a su veneno. Existen tres grandes grupos en los que se dividen las arañas: lifistiomorfas, migalomorfas y araneomorfas.

De la primera familia te resultará difícil encontrar ejemplares, ya que son oriundas de la zona tropical de Asia.

La segunda incluye a las tarántulas y a las arañas de trampilla. Por último, la tercera abarca al resto de las especies existentes. El tamaño de las arañas también variará dependiendo del género.

Las symphytognathidas, por ejemplo, poseen dimensiones más pequeñas frente a las terafosidas gigantes, cuyo cuerpo mide más de 75 mm de largo, con espacios entre las patas de hasta 255 mm. Las especies de arañas más buscadas como mascotas en todo el mundo son las arañas pollito y las tarántulas.

Las arañas pollito no desprenden olor, no hacen ruido y rara vez enferman. No son peligrosas para el hombre.

No obstante, si se sienten amenazadas pueden morder, lo que sólo producirá una leve hinchazón, ya que su veneno es inocuo para el ser humano. Muchas especies de tarántulas son comercializadas como mascotas exóticas.

Y es un mito eso de que pueden saltar en defensa propia al sentirse atacadas. Sí es cierto que ciertas especies disponen de pelos urticantes que son capaces de lanzar como defensa contra los depredadores, pudiendo causar molestias en la piel o inflamación de las mucosas. Entre las especies más populares de tarántulas están la tarántula Goliath, la chilena rosa, la mexicana de rodilla rosa, la india negra y blanca, la tarántula cebra, la de puntas rosas y la de terciopelo.

En próximas entregas nos explayaremos en detalle acerca de algunas de ellas. Relacionado: La araña como mascota.