Leucemia viral felina. La causa oculta de varias enfermedades. Segunda parte


11 En gatos adultos los síntomas que hacen sospechar de leucemia viral son fiebre, adelgazamiento, mal estado general, pelo sin brillo y con muchas pulgas, diarreas, ganglios de todo el cuerpo inflamados, depresión, mucosas pálidas o amarillentas por anemias o ictericia respectivamente; gatitos débiles que no crecen, abortos o muerte de recién nacidos, infecciones localizadas o generalizadas, problemas neurológicos y muchos etcéteras. El tratamiento en el caso de la leucemia consiste primeramente en tratar todos los síntomas a medida que se presentan, y las enfermedades asociadas a este virus tendrán su tratamiento específico una vez identificadas.

A pesar de ser una enfermedad con pronóstico fatal, un animal que presentaba buen estado de salud antes de la infección no juntará tantos síntomas de enfermedades diferentes, con lo que los tratamientos pueden ser más efectivos y las enfermedades asociadas menos peligrosas. Recientemente se han probado tratamientos inmunoestimulantes en gatos enfermos, que, en algunos casos, han producido mejorías clínicas, como el interferón-alpha y el propionibacterium acnes.

Como prevención existen vacunas, que habiendo visto todo lo que esta enfermedad puede producir, conviene que apliquemos a nuestros gatos, por muchos que sean, para evitarla presencia de un virus que puede matar a todos los gatos de una casa en cuestión de meses. Se ha hablado que la vacuna contra la leucemia felina produce una variedad de cáncer, pero son casos asilados, comparado con la gran cantidad de felinos que pueden morir por la falta de vacunación.

No olvides ver la primera parte de este tema ingresando aquí..