Limpieza y desinfección de orejas con otitis


11 Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, las otitis en perros y gatos deben ser tratadas antes de convertirse en crónicas, ya que cuanto más tiempo transcurra más dicícil será eliminarlas.

Para que las gotas óticas puedan actuar es necesario que el conducto auditivo se encuentre limpio, sin cerúmen ni otros contaminantes. Hay preparaciones comerciales y caseras para la limpieza de orejas.

Una preparación que da buenos resultados es una solución preparada con partes iguales de povidona yodada y agua oxigenada medicinal, más el agregado de unas gotas de alcohol. Generalmente son productos que no faltan en nuestra casa, por lo que esta preparación es fácil de conseguir y muy útil, tanto para acompañar el tratamiento con medicamentos como para cuando aún no hemos podido concurrir a la consulta con el veterinario. En este preparado, el agua oxigenada a la vez que desinfecta remueve restos de piel, cerumen, costras, sarnas en el caso de haberlas, etc, ya que al formar burbujas hace la remoción mecánica de esos contaminantes.

La povidona yodada es un excelente desinfectante que matará bacterias y hongos, y las gotas de alcohol se utilizan para aflojar el cerumen. Se aplica en forma de chorro a presión (no muy fuerte) utilizando una jeringa (sin aguja!), se masajea con suavidad la oreja por unos segundos y se retira con algodón.

Repetimos hasta que la oreja quede limpia. Luego de la limpieza podremos aplicar las gotas óticas..