¿Los perros sueñan?


11 En este post responderemos a la pregunta que plantea el título y que muchos se preguntan: ¿los perros sueñan como lo hace el hombre? Si bien parece una pregunta de fácil respuesta, se trata de una cuestión muy estudiada por científicos expertos en la materia. Los estudios realizados indican que la respuesta es afirmativa: los perros sí sueñan y lo hacen de una forma similar a la que soñamos los seres humanos, probablemente reviviendo sucesos que ocurrieron durante el día. Vale detenerse en lo que se denomina REM (del inglés, rapid eye movement, movimiento rápido de los ojos).

Se trata del estado de sueño rápido, el momento donde los humanos podemos soñar. Los estudios citados arrojaron que los perros también transitan, durante el sueño, el estado REM y que por tanto, también sueñan. Evidentemente hay diferencias sustanciales entre el sueño de los perros y el del hombre.

Los animales tienen un sueño ligero y se despiertan a menudo. Esto ocurre porque están mucho más atentos a la posibilidad de un peligro. Muchos hemos visto a los perros sobresaltarse mientras duermen: jadeos, gemidos, ¡hasta ladridos! Incluso, llegan a hacer movimientos como si estuviesen corriendo. Por ello, los expertos dicen que cuando notamos que nuestra mascota está inquieta mientras duerme, no hay razones para preocuparse.

Solamente está soñando y quizá su sueño sea feliz. Porque en eso somos iguales: el mundo de los sueños sigue siendo, aun para la ciencia más avanzada, un terreno en el que no abundan las certezas. Relacionado: El sueño de los gatos.