Miedos y fobias en perros (I)


11     El miedo es una respuesta a situaciones que representan una amenaza para el animal, es una reacción instintiva que nos mantiene alejados del peligro.

Y gracias a la memoria, tanto humanos como animales evitamos pasar por situaciones que alguna vez nos hayan hecho pasar un mal rato. El problema de las fobias y miedo en animales también está relacionado a experiencias traumáticas que en algún momento de sus vidas les han dejado una marca difícil de borrar.

Cuando los perros reciben una sensación desagradable o dolorosa, intentan identificar la causa y luego la asociarán a diferentes situaciones reaccionando con temor.  Pero a veces no logran identificar correctamente lo que les causó ese mal momento, y pueden reaccionar con temor o agresividad hacia cosas que son completamente inofensivas, o ruidos, o personas que nunca les han hecho daño. Lo importante es que enfrenten a sus "fantasmas del armario", y para ello hay tratamientos tanto psicológicos como farmacológicos, y deberemos ayudar a nuestros animales a superar esos miedos. Enfrentarlos a aquello que temen desde un lugar seguro junto a nuestra compañía, para luego ir haciendo ese estímulo más fuerte hasta que se habitúen y pierdan ese miedo es una de las formas de ayudarlos a que no se sientan solos y desprotegidos. Obviamente lleva tiempo, pero los resultados serán sorprendentes. .